lunes, 15 de noviembre de 2010

Deporte estonio

Durante los quince años de independencia los estonios han experimentado como su bienestar material y su percepción individual han mejorado, pero también el individualismo y los vicios que éste acarrea, como la despreocupación y la indiferencia. Nada mejor para aliviar esos males que la afición deportiva. Cuando nuestros compatriotas triunfan en la arena deportiva, una verdadera oleada de banderas de azul, negro y blanco se levanta, uniendo a la gente, y haciéndoles  olvidar las divergencias y contradicciones cotidianas.
Durante los últimos Juegos Olímpicos los estonios sintieron muchas emociones positivas y grandes alegrías por las victorias conseguidas.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 que se llevaron a cabo en Torino, los esquiadores de fondo estonios pudieron cosechar los frutos de quince años de sabios y consecuentes esfuerzos. Los esquiadores de Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania y Rusia habían seguido durante años muy de cerca a sus rivales estonios Kristina Šmigun, Andrus Veerpalu y Jaak Mae, pero en Torino sonó el himno estonio en honor de los campeones olímpicos tres veces. Tal resultado superaba con creces el más audaz de los sueños.
Kristina Šmigun se convirtió, al conquistar dos medallas de oro, en la heroína de los Juegos de Torino. A Kristina Šmigun, quien había crecido en una familia de esquiadores, se le conocía durante una década en los círculos de deportes invernales, pero siempre algún contratiempo había estropeado el triunfo en las Olimpiadas. En Torino pudo al fin radiar de felicidad. La lluvia de triunfos continuó al siguiente día cuando Andrus Veerpalu añadió una segunda medalla de oro olímpica a su colección personal  
Andrus Veerpalu

Las agencias de noticias internacionales se asombraron de que tres medallas olímpicas de oro fueron a parar a habitantes del pequeño pueblo de Otepää, en el sur de Estonia, más de las que obtuvo Noruega, Finlandia, Rusia y Alemania. Andrus Veerpalu ya había ganado una medalla de oro y otra de plata en las Olimpiadas de Salt Lake City en 2002, y con su nuevo triunfo se convirtió en el deportista estonio más destacado de todos los tiempos en los juegos olímpicos. El fuero deportivo de Veerpalu, en la actualidad padre de cuatro hijos, es inagotable; se propone a arrancar en los Juegos Olímpicos Invernales de Vancouver, en el año 2010.
En los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Pekín el lanzador de disco Gerd Kanter fue coronado como campeón olímpico. Kanter ya había alcanzado la cima en el lanzamiento de disco el año anterior cuando se convirtió en campeón mundial en Osaka. Su próxima meta es lograr un record mundial; sin embargo, el mejor atleta estonio en la actualidad ya ha conquistado la meta de ser el tercer mejor lanzador de disco de la historia.
Gerd Kanter

Los remeros estonios también fueron premiados por su dura labor en el remo olímpico en 2008. Jüri Jaanson, en su sexta participación en unos Juegos Olímpicos, y Tõnu Endrekson ganaron la medalla de plata en remo por parejas. Jaanson ya había ganado una medalla de bronce por su participación en el remo individual en los anteriores Juegos Olímpicos. Igualmente, tanto Jaanson como Endrekson cuentan con varias medallas ganadas en varias participaciones en campeonatos mundiales. Jaanson, un hombre con una larga trayectoria atlética, se coronó como campeón mundial en 1990.
Jüri Jaanson and Tõnu Endrekson

El más fa moso de los atletas estonios en Europa en la década de los noventas fue Erki Nool, que en los Juegos Olímpicos de Sídney ganó la medalla de oro en el decatlón. Otros atletas de gran talla siguen sus pasos – el lanzador de jabalina Andrus Värnik, quien se coronó campeón mundial en 2005, y los lanzadores de disco Gerd Kanter y Aleksander Tammert, éste último ganó una medalla de bronce olímpico en 2004.

Otros talentosos atletas van rumbo a la cumbre. Margus Hunt, que ganó el lanzamiento de disco y bala en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Pekín, fue elegido como uno de los mejores atletas menores de veinte años en 2006. También Kaire Leibak en triple salto y Marek Niit en carrera de 200 metros obtuvieron en Pekín sendas medallas de oro. Los aficionados chinos quedaron sorprendidos con el éxito de los estonios, y concluyeron que en atletismo Estonia era un gran país.
El 2008 fue también un año de éxitos en el tenis estonio. Nuestra mejor jugadora, Kaia Kanepi, se convirtió en la segunda estonia en alcanzar los cuartos de final en un evento de Grand Slam como es el Abierto Francés. Toomas Leius, quien había alcanzado la misma ronda eliminatoria 43 años antes, fue uno de los mejores del mundo en su época, pero su carrera dio un traspié debido a las restricciones establecidas por la Unión Soviética relacionadas con atletas que participaban en competencias extranjeras. Así como la carrera de Kaia Kanepi sigue en alza, los aficionados estonios esperan verla en los grandes torneos de este 2009. A finales de 2008, Kanepi había logrado su más alta posición en el escalafón de la WTA – en este momento se encuentra entre las 30 mejores jugadoras de tenis del mundo.
Cuando los estonios fraguaban su libertad de la Rusia zarista a comienzos del siglo XX, los poetas y artistas enarbolaron el espíritu libertario, pero también los deportistas, con Georg Lurich a la cabeza. Durante los primeros años de la independencia, los luchadores disfrutaron de gran fama debido a sus hazañas. Uno de los más dignos de ellos fue Kristjan Palusalu, un humilde descendiente de campesinos, quien conquistó dos medallas de oro en las Olimpiadas de Berlín en 1936, tanto en lucha libre como en grecorromana. La brillante trayectoria de los luchadores estonios se mantuvo hasta 1950, pero se extinguió posteriormente. Una agradable sorpresa para todos fue que en el otoño del año 2006 Heiki Nabi se convirtiera en el Campeón Mundial de Lucha Grecorromana en la categoría de pesos pesados en China. Muchos ven en el veinteañero atleta la reencarnación de Palusalu; Heiki Nabi es también de origen campesino, y de carácter sencillo y digno.
Los entusiastas de las carreras de rallies celebraron durante años los triunfos del Markko Märtin y de su copiloto británico Michael Park. En el año 2002 fueron invitados al equipo de Ford, y durante la siguiente temporada emergieron como líderes del mismo. Märtin y Park formaron un equipo muy unido, y se convirtieron en verdaderos amigos. Michael Park estaba convencido de que podrían convertirse en campeones mundiales. Pero en una competición en el otoño de 2005, en el mejor momento de la colaboración entre ambos, ocurrió un trágico accidente en las carreteras de Gales. Markko se salió de la carretera y en el accidente perdió la vida el copiloto. En Tallin ha sido develado un monumento en memoria a Park, y en su honor se organizan competiciones. El entendimiento casi ideal entre ambos es una buena muestra de la colaboración europea.
La colaboración entre Estonia y Gran Bretaña ha continuado en otras disciplinas deportivas automotrices. Por ejemplo, Marko Asmer ganó el título de campeón de Fórmula 3 como parte del equipo inglés HiTech en 2007. Esta disciplina ha servido de trampolín a muchos pilotos famosos de Fórmula 1. En la temporada 2008 Marko Asmer se convirtió en el primer estonio en alcanzar la Formula 1 como conductor de prácticas del equipo BMW Sauber.
Por otra parte, Indrek Pertelson y Alexei Budõlin han sido los yudocas estonios más destacados internacionalmente; ambos consiguieron sendas medallas de bronce en las Olimpiadas de Sydney en el año 2000. Indrek Pertelson repitió su hazaña en el año 2004, en las Olimpiadas de Atenas, donde logró un segundo bronce.
El deporte debería estar libre de prejuicios nacionales, políticos, religiosos y raciales. Los seguidores más fieles, que viajan de una punta a otra del planeta para estar cerca de sus deportistas favoritos, y que a la vez respetan a los atletas de otras naciones, son fieles a este ideal. En el sur de Estonia existe un resort para el esquí de campo en una pequeña ciudad muy pintoresca, Otepää, que a menudo se llena de entusiastas del deporte provenientes de otros países cuando se llevan a cabo algunas de las competencias del Campeonato Mundial de Esquí de Fondo. Como en las ciudades de Holmenkollen en Noruega, Falun en Suecia y Lahti en Finlandia, en Otepää también se ven ondear banderas de muchos países del mundo; pero Otepää es especial: sus habitantes dedican gritos de ánimo y de apoyo tanto a los deportistas nacionales como a los extranjeros.
El esquí de fondo tiene un significado especial para los estonios. En los nevados inviernos del país, el esquí de fondo es una actividad de tiempo libre para toda la familia. La temporada de esquí culmina con el Maratón de Tartu, de 60 kilómetros de longitud. El duro recorrido de esta competición supone un reto para miles de esquiadores. El Maratón de Tartu es parte de la serie de competiciones Worldloppet. Por ejemplo, en el año 2007 participaron esquiadores de 23 países.
Tartu Marathon

El deporte no sólo es un estímulo para las personas, sino que también puede desempeñar un importante papel en el acercamiento y cooperación de pueblos y naciones. Por ello los estonios se sienten felices y orgullosos de que el éxito de sus deportistas haya ayudado también en el proceso de mejora de las relaciones internacionales del país.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación

El sistema educativo estonio se estructura en los siguientes niveles; educación preescolar, primaria, secundaria, profesional y superior, además de la educación para adultos. La escolarización es obligatoria entre los 7 y los 17 años. Los encargados de la financiación de los centros educativos son los ayuntamientos y el Estado.
El año escolar comienza el 1 de septiembre y termina en junio. Para el curso 2007-2008 hay 85 centros educativos en Tallin, de las cuales 73 son públicos, 71 pertenecientes al ayuntamiento y 2 al Estado. Las 12 restantes son privados. Debido a que una parte importante de la población tiene el ruso como lengua materna existen centros educativos que imparten enseñanzas en este idioma. Así de las cuatro guarderías que existen en Tallin una de ellas enseña en ruso. De las doce escuelas primarias nueve son en idioma estonio y tres en ruso y de las 55 escuelas secundarias 33 son en estonio y 22 en ruso. En los centros de enseñanza de la capital había en 2007 5.490 docentes y 47.075 alumnos lo que representa el 21% del total del Estado.
Los tallineses dominan además del estonio, al menos otro idioma como segunda lengua, el ruso y el inglés son los más extendidos aunque también hay un significativo porcentaje de hablantes de finés y alemán.
La Universidad de Tallin (Tallinna Ülikool) se fundó en 2005. Tallin fue la última capital europea en poseer una universidad debido a la antigua y prestigiosa Universidad de Tartu (Tartu Ülikool) sobre la cual ha recaído históricamente la formación universitaria de los estonios. El número de estudiantes en 2007 fue de 7.815. La Universidad Técnica de Tallin (Tallinna Tehnikaülikool) fue fundada en 1918, en 2008 albergaba 13.263 alumnos. La Academia Estonia de Ciencias fundada en 1938, contaba en 2008 con 77 miembros, 58 de pleno derecho y 19 extranjeros.
Otras importantes instituciones educativas que tienen su sede en Tallin son; la Fundación Estonia de Ciencias, el Consejo de Investigación y desarrollo de Estonia, el Instituto de Tecnologías de la Información, la Academia Estonia de Música y Teatro, la Academia Estonia de Arte, la Academia Estonia de Defensa del Estado y el Instituto de Teología de la Iglesia Evangélica Luterana Estonia.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Himno y Escritura

Idioma Estonio:
Mu isamaa, mu õnn ja rõõm,
kui kaunis oled sa!
Ei leia mina iial teal
see suure, laia ilma peal,
mis mul nii armas oleks ka,
kui sa, mu isamaa!
Sa oled mind ju sünnitand
ja üles kasvatand;
sind tänan mina alati
ja jään sull' truuiks surmani,
mul kõige armsam oled sa,
mu kallis isamaa!
Su üle Jumal valvaku,
mu armas isamaa!
Ta olgu sinu kaitseja
ja võtku rohkest õnnista,
mis iial ette võtad sa,
mu kallis isamaa!
 
Traducción:
Mi patria, mi orgullo y alegría,
¡como es bella y luminosa!
y en ninguna parte del mundo
puede encontrarse un lugar así
Algo tan querido, como yo lo quiero
¡Mi querida patria!
Tú me has dado a vida,
y me has criado.
Te lo agradeceré siempre,
y te permanecerá fiel hasta la muerte,
La más amada eres tú,
¡Mi querida patria!
Pueda Dios en el cielo defenderte,
¡mi mejor y más querida patria!
Pueda Él guardarte, pueda Él protegerte,
para siempre te proteja y guíe
con gentileza todas tus acciones,
¡Mi querida patria!
 
 
Escritura Estonia
 
Características generales del sistema de escritura
El estón emplea los caracteres del alfabeto latino. No obstante, su alfabeto carece de las letras c, f, q, w, x, y (tan sólo se emplean para escribir nombres y préstamos que proceden de otras lenguas) y contiene las letras š, ž, ä, ö, ü y õ.

Sustantivo

Tanto los sustantivos, como los pronombres no presentan género gramatical. Sin embargo tanto los nombres como los adjetivos se declinan con 14 casos: nominativo, genitivo, partitivo, ilativo, inesivo, elativo, allativo, adesivo, ablativo, translativo, terminativo, esivo, abesivo y comitativo. Una de la particularidades del sistema flexivo del estonio es la ausencia del acusativo, el cual se suple o bien con el genitivo (para objetos totales) o con el partitivo (para objetos parciales).

Adjetivo

El adjetivo concuerda en caso y en número con el sustantivo al que acompaña. Por ejemplo: nominativo: väike kollane maja ("una casa amarilla") ilativo (lugar hacia dentro del cual): väikesesse kollasesse majja (Obsérvese que majja presenta el grado extralargo de la consonante j, aunque ortográficamente se represente como una consonante doble.) El adjetivo en función predicativa también concuerda en número y caso con el sustantivo antecedente. Por ejemplo: Uus maja on kollane. ("La casa nueva es amarilla.") Uued majad on kollased. ("Las casas nuevas son amarillas.")

viernes, 5 de noviembre de 2010

Historia y símbolos patrios

En el escudo de armas de Estonia , figuran, en un campo de oro, tres leones pasantes de azur (azul), linguados de gules(rojo), uñados y armados de sable. El escudo en su versión grande aparece rodeado por dos ramas de encina de oro con bellotas del mismo metal. 










El escudo de la República Socialista Soviética de Estonia fue adoptado en 1940 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Estonia. Está formado principalmente por los colores rojo, amarillo y verde.








Bandera de Estonia: 

HISTORIA
Los estonios reclaman ser uno de los pueblos de mayor estadía en Europa, cuyos antepasados pueden haber correspondido a la cultura del pueblo del Peine de Cerámica, que vivió en las orillas sudoccidentales del mar Báltico hace 5000 años. Como otras primeras sociedades agrícolas, los estonios eran económicamente autosuficientes, y se dividían en clanes dominados por hombres que mayores riquezas o poder social pudieran alcanzar.
En los primeros años de la Edad Media, la mayoría de los estonios eran pequeños terratenientes, con alquerías principalmente organizadas por villas. El gobierno estonio permaneció descentralizado, con subdivisiones administrativas y políticas locales que emergieron sólo durante el siglo I de esta era. Por entonces Estonia debía de tener una población de alrededor de 150.000 personas, y siguió siendo el último rincón de la Europa medieval que fue cristianizado.
En 1193, el papa Celestino III llamó a una cruzada contra los paganos en el norte de Europa. Cruzados alemanes establecieron la fortaleza de Riga (en la actual Letonia) y comenzaron a incursionar en Estonia con la ayuda de tribus letonas, tradicionalmente adversarias de los estonios. Las tribus estonias resistieron fieramente los ataques de Riga y, ocasionalmente, ellas mismas saquearon territorios cruzados. En 1217, los alemanes y los recién convertidos letones ganaron una gran batalla, en la cual murió el dirigente estonio Lembitu.
El norte de Estonia fue conquistado por cruzados daneses liderados por el rey Valdemar II, que llegó en 1219 en el sitio de Tallín. En 1227 la orden cruzada alemana Los Hermanos de la Espada conquistó la última fortaleza estonia.
Después de la conquista, la gente fue cristianizada, colonizada y reducida a servidumbre. Los intentos por restaurar la independencia fueron reprimidos, y el dominio dividido entre la orden livoniana, el obispado de Dorpat (Tartu) y el obispado de Ösel-Wiek. Estonia del Norte fue posesión de Dinamarca hasta 1346.
Tallin (Reval, en su antiguo nombre alemán) se unió a la Liga Hanseática en 1248. En 1343, los estonios del norte y de la isla Saaremaa iniciaron una rebelión (el alzamiento de la noche de San Jorge) contra el gobierno de los alemanes locales. El alzamiento fue sofocado y Vesse —el "rey" rebelde de Saaremaa— fue colgado en 1344. A pesar de las rebeliones locales, los barones alemanes locales continuaron gobernando el país, y desde 1524 preservaron el compromiso de Estonia con la reforma protestante. Desde ese momento, Estonia se vio inmersa en el área cultural luterana.